2014-10-25

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CONSABURUM"



Comenzamos nuevo curso escolar con el blog “tenemosbiblioteca”. Sí,sí, hay biblioteca en el IES “Consaburum”. Tal vez sepas dónde está, tal vez no… Tal vez hayas pasado muchas veces por delante pero sin darte cuenta de que la biblioteca estaba ahí esperándote o a lo mejor has ido a sacar algún libro de esos obligatorios que mandamos en el instituto, ¿Verdad? Pero... ¿Cuántas veces has pasado a sacar un libro para leerlo porque a ti te apetece y no porque te lo mandan?¿Sabes los libros que tenemos en la biblioteca? Pues bien, para orientarte y animarte a descubrir la biblioteca estamos nosotros. En este blog tienes un catálogo con los libros disponibles en la biblioteca de tu centro y si te gusta la lectura, prepárate porque este año vamos a organizar divertidas actividades para descubrir nuevos libros, realizaremos distintos talleres (ya están en marcha los talleres de redacción para los que queráis participar en el periódico o en la radio del centro), decoraremos la biblioteca y nos sumergiremos en la magia de los libros.

Magia que ya ha llegado a la biblioteca con la conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca. Para celebrar este día, el pasado viernes 24 de octubre varios alumnos de diferente curso se reunieron a la hora del recreo en la biblioteca para hablar de los verdaderos protagonistas del día: los libros.



Hicieron un corrillo, vencieron juntos el miedo a hablar en público y… se hizo la magia. Personajes, tramas, vivencias, salieron de los estantes para llenar la biblioteca. La sesión comenzó con la intervención de Lorena Infantes que nos recomendó el libro de Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe, una novela de misterios que la tuvo totalmente enganchada porque “no podía dejar de leer”.  Después, Rocío Jiménez supo transportarnos al fascinante mundo de la saga de Cazadores de sombras y nos mostró los encantos de un libro más allá de la típica historia de amor.



Sandra Romero nos descubrió la saga de “Crónicas lunares”, libros en los que aparecen personajes de los cuentos clásicos pero en situaciones y espacios del futuro: Cinder, la Cenicienta que conoce al príncipe de Nueva Pekín cuando en el mundo hay una plaga mortal o Scarlet, moderna Caperucita que vive en el Planeta Tierra tras la Cuarta Guerra Mundial. Sofía de la Peña nos habló de la inquietante trama de una novela de aventuras al estilo de las de Julio Verne,  La isla de Bowen de César Mallorquí.




Después, hicimos grandes descubrimientos gracias a  las valoraciones críticas de dos alumnas de Bachillerato. Sara Agmir nos habló de La lluvia en tu habitación de Paola Predicatori, obra en la que se insiste en el error que supone juzgar las apariencias sin analizar lo que esconden. También nos descubrió la sensibilidad especial de los comentarios de esta autora en citas como esta:

“Sufrir es también una forma de quererte y ahora lo sé, sé cuánto te quise, pese a que solo me doy cuenta cuando me siento así. Quizá sea una estupidez pensarlo, pero a veces creo que no se aprende nada de la felicidad”.

Por su parte, Elena Rey nos sorprendió con una original trama en torno al personaje de Lou Bertignac, una chica de 13 años con un coeficiente muy alto. En No y yo, el personaje de Lou conoce a No, una sin-techo de 18 años. Las conclusiones de la obra sobre nuestra sociedad son desoladoras y aplastantes.



Todas las intervenciones de nuestros lectores  resultaron mágicas y enriquecedoras por lo que, al final de la sesión, decidimos  que  esta actividad – concebida en principio como algo puntual para festejar el día de la biblioteca- debe repetirse algunas veces más a lo largo del curso.

Aprovechamos para animar a todas esas personas que comparten esta afición a que se unan a nosotros.  Os aseguro que esta primera reunión nos ha sabido a poco, el tiempo pasó rápidamente en este intercambio de vivencias, tramas, impresiones… Había buen ambiente y eso se notaba.
Si te gusta la lectura, no lo dudes y participa en las actividades de la biblioteca, lo pasaremos muy bien porque los libros nos atrapan con sus historias como le sucedió a Lorena, o puede que no nos llamen la atención pero un día descubramos el placer de leer y ya no podamos dejarlo como nos confesó Sara. Os tendremos informados a través del blog de todas las actividades que realicemos en la biblioteca, así que atentos y animaos. Os esperamos.

¡FELIZ DÍA DE LA BIBLIOTECA!



0 comments:

Publicar un comentario

 
;