2014-10-30

PARTICIPA CON NOSOTROS EN LA AVENTURA DEL PASAPORTE LECTOR



   ¡Bienvenidos a nuestro blog! Este curso vamos a poner en marcha un proyecto de animación lectora dirigido a toda la comunidad escolar: alumnos/as, padres y madres, profesores/as… Todos estáis invitados a participar en la aventura de leer, no por obligación sino por placer.  Son muchos los beneficios que aporta la lectura, pero, sin duda, el más gratificante es que el hecho mismo de leer nos produce satisfacción, disfrute y entretenimiento. Ya decía Jorge Luis Borges que “Leer es una forma de felicidad, pero a nadie se le puede obligar a leer”. Por eso, no debemos obligar a nuestros hijos a leer sino compartir con ellos momentos gratificantes de lectura. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que participando en nuestra aventura lectora?

    Para participar en esta aventura,  hay que solicitar en el mes de noviembre un PASAPORTE LECTOR en la biblioteca del instituto (los lunes y martes en el recreo). A los padres y madres se les ha hecho llegar una circular informando de la actividad. Si quieren pedir su pasaporte lector, rellenen la hoja adjunta y entréguensela a sus hijos para que la lleven a la biblioteca y allí les puedan entregar el pasaporte.

   Cuando se entreguen los pasaportes, cada participante deberá recorrer un itinerario viajero que se compone de cinco ETAPAS:

    1)  “Misterio, miedo y otros fantasmas” (Día de Todos los Santos) en el mes de noviembre: Libros de misterio, miedo, suspense, terror, novela policíaca.

    2)   “Llega la Navidad” (Navidad) en el mes de diciembre: Libros relacionados con la Navidad y obras con valores humanos. 

    3)     “Palabra de amor” (San Valentín) en el mes de febrero: Novela romántica y de amistad.

4) “Poesía eres tú” (Día Mundial de la Poesía) en el mes de marzo: Lectura de poemas.
     
5) “Ponga un clásico en su vida” (Día del Libro) en el mes de abril: Lectura de un libro clásico.

 Para cada conmemoración hay que ELEGIR UN LIBRO relacionado con el tema propuesto. En los expositores de la biblioteca del centro habrá libros relacionados con el tema para que sus hijos seleccionen el que más les guste, lo pidan en préstamo y se lo lleven a casa para leerlo. Los padres y madres pueden leer libros que tengan en casa, en la biblioteca de su localidad o en la pantalla de su tablet u ordenador. Pero recuerden que sí deben decirnos el título del libro que van a leer y el nombre de su autor para ponerlo en su pasaporte  (pueden decírselo a sus hijos para que nos lo comuniquen). 

En esta página pondremos una lista de los libros que tenemos en la biblioteca relacionados con la temática del mes y también les ofreceremos algunas sugerencias de libros para orientarles en sus lecturas (la semana que viene pondremos algunas sugerencias interesantes de la temática de este mes: libros de misterio, miedo, terror y policíaca). Permanezcan atentos a este blog tenemosbiblioteca.blogspot.com porque aquí iremos informando del proyecto del pasaporte lector y de todas las actividades que se realicen en la biblioteca de nuestro instituto.

 . Terminada la lectura del libro, cada participante en la actividad escribirá una BREVE VALORACIÓN DEL LIBRO LEÍDO y la depositará en los buzones viajeros (en la biblioteca del centro o en el buzón viajero de tenemosbiblioteca.blogspot.com).

 . Una vez que se hayan entregado las valoraciones, se pondrá un SELLO  en la etapa correspondiente del pasaporte.

  . Todos los participantes que completen su pasaporte lector, entrarán en el sorteo de un premio al final de curso.


     Bueno, probablemente surjan algunas dudas o nos dé un poco de miedo embarcarnos en una aventura así porque no tenemos tiempo para leer. NO HAY QUE PREOCUPARSE PORQUE LOS PLAZOS SON FLEXIBLES Y somos conscientes de que cada persona tiene su propios ritmos de lectura. No piensen que les estamos “poniendo tarea” y que deben leerse obligatoriamente un libro cada mes. No, ni muchísimo menos. Ustedes empiezan la etapa pero no tienen que leerse necesariamente el libro en ese mes, ya que PUEDEN TOMARSE EL TIEMPO QUE NECESITEN para leerlo y cuando lo finalicen les sellaremos su pasaporte. NO QUEREMOS QUE LA LECTURA SEA UNA TORTURA SINO UNA ACTIVIDAD PARA DISFRUTARLA EN FAMILIA. Por eso, no se agobien con los plazos, lean a su ritmo y compartan sus lecturas con sus hijos. Si en una etapa tienen menos tiempo pueden elegir un libro más corto,  en la etapa del “Día Mundial de la Poesía” no tienen que leer necesariamente un poemario completo…

  Permanezcan atentos a nuestras recomendaciones y por supuesto, si quieren participar en este blog, dejen sus comentarios y sugerencias. Si tienen alguna duda, también pueden enviarme un mensaje a la dirección del correo biblioconsa@gmail.com.

“VIVE LA AVENTURA LECTORA”. TE ESPERAMOS.

0 comments:

Publicar un comentario

 
;