6/19/2015

FOTOS DE LA REUNIÓN FINAL DEL "PASAPORTE LECTOR"

Participantes en la actividad del "Pasaporte Lector" que han sellado las cinco etapas 
 A continuación, os dejo algunos de los momentos que compartimos en la reunión del "Pasaporte Lector" celebrada a finales de mayo en la biblioteca del IES "Consaburum". En este encuentro se entregaron los diplomas lectores y se procedió al sorteo de un e-book entre los participantes que tuvieran selladas las cinco etapas de su pasaporte, siendo el ganador Ramón Gallego Seldas, tío de Isabel Punzón (alumna de 2º de ESO) que decidió emprender esta aventura lectora con su sobrina.

En el acto también fue premiada la ganadora del concurso de "San Valentín", Irene Privado Quijorna (alumna de 4º ESO B) y las ilustradoras del proyecto "Crea tu propio Quijote", Lavinia-Andreea Sofronici e Irene Romero Navas (alumnas de 1º de Bachillerato B).

En este encuentro también se propusieron ideas para una nueva edición del "Pasaporte Lector" que se desarrollaría el próximo curso. Alumnas, padres y madres nos animaron a continuar con esta actividad el año que viene, proponiendo cambiar las temáticas y desarrollar actividades de motivación de la lectura en la biblioteca. El ambiente fue muy bueno y motivador porque se respiraba entusiasmo y ganas de seguir con este viaje por los libros.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado en esta primera edición de "Pasaporte Lector", tanto a los que asististeis a la reunión como a los que no pudisteis venir pero os hubiera encantado estar con nosotros. Os dejo a continuación algunas fotos de este entrañable encuentro:

                

 Y también me gustaría hacer un recorrido por las etapas lectoras por las que hemos viajado este curso: misterio, navidad, amor, poesía y libros clásicos. Nuestra biblioteca se ha ido transformando y adaptando a cada etapa con una decoración diferente relacionada con la temática del momento:

1- Etapa de miedo, misterio y terror: dráculas, arañas, calabazas, momias, tumbas combinado con textos literarios de nuestra obra más clásica, el don Juan Tenorio- Trabajos realizados por alumnos de 3º de ESO  con la ayuda de la profesora de inglés Ana Verbo. También alumnas de 1º de Bachillerato nos llevaron varios dibujos de temática de miedo que se expusieron en la biblioteca.

2- Etapa de navidad: pusimos el árbol de navidad, los adornos navideños, los Reyes Magos... Muchas gracias a Elena Rico, profesora de Plástica que nos proporcionó los adornos de los alumnos y que  se encargó de decorar el árbol de Navidad.

3- Etapa de "San Valentín": decoramos la biblioteca con mucho cariño: corazones, poemas y cartas de amor, dibujos amorosos, velas y flores. También convocamos el concurso literario "Palabras de amor" para alumnos y profesores del IES "Consaburum", siendo la ganadora Irene Privado de 4º ESO B.  Desde aquí quiero felicitar a mi compañera de departamento, Beatriz González, que fue la que buscó los textos amorosos, los corazones, la que organizó el certamen literario... 

4- Etapa de poesía: expusimos jarchas, cantigas de amigo y cuadernas vías realizadas por los alumnos de 3º de ESO y romances, sonetos y octavas creadas por los alumnos de 1º de Bachillerato. En esta etapa tengo que agradecer la colaboración de la profesora de Lengua, Marta Picallo, cuyos alumnos de 3º de ESO B hicieron unos excelentes poemas al estilo medieval. También felicitar a mis alumnos de 1º de Bachillerato A y B por sus originales creaciones poéticas. El libro digital con todos los poemas podrás leerlo pinchando aquí

5. Etapa clásica: la última etapa de nuestro pasaporte se inició el Día del Libro con una actividad organizada también por Beatriz González que consistía en regalar un poema y una flor a la persona que quisieras del instituto. Fueron muchos los poemas y flores que repartimos a alumnos y a  profesores con mensajes de cariño, agradecimiento y amor. 

En la Semana Cultural se expusieron en el instituto noticias y entrevistas de los alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato inspiradas en obras clásicas (Don Quijote de la Mancha, El Lazarillo de Tormes, el Retablo Jovial,  cuentos tradicionales...) Os dejo una recopilación de todos estos trabajos en los siguientes libros digitales:


                  Read more publications at Calaméo



                                Libro De Cuentos 



En esta etapa también participamos en  "Crea tu propio Quixote", proyecto en el que nos hemos involucrado los departamentos de Lengua, Plástica y Tecnología del IES "Consaburum". En la actividad hemos participado diez centros de Castilla-La Mancha que hemos creado relatos nuevos y originales partiendo de ideas de El Quijote. Los escritores debían ser lógicamente alumnos del centro pero los profesores teníamos que motivarles, orientarles y ayudarles en la fase de creación. Posteriormente, había que crear ilustraciones basadas en esos relatos (también ilustraciones creadas por los alumnos, claro) y finalmente el texto había que maquetarlo.

PORTADA DEL LIBRO
Los relatos e ilustraciones de los diez centros participantes han sido recopilados en un libro publicado por la editorial ñaque. A nosotros nos ha gustado mucho participar en este proyecto y qué gran ilusión ver los relatos y las ilustraciones de nuestros alumnos formando parte de este libro. Enhorabuena a los escritores y a las ilustradoras de 1º de Bachillerato por sus creaciones:

-Aventura en el centro comercial y de lo que allí aconteció al famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha y a su escudero Sancho Panza creado por Roberto Rabadán, Eduardo Rozalén y Sergio Escudero e ilustrado por Cristina Hernández y  Lavinia Andreea,

-Bienvenidos a Donnillia, relato creado por Diego Arturo Álvarez con ilustraciones de Irene Romero.

Si queréis leer las creaciones de nuestros alumnos, podéis acercaros a la biblioteca del instituto "Consaburum" el próximo curso y pedir el libro en préstamo. ¡Tenemos varios ejemplares a vuestra disposición!

 Y para concluir os invito a realizar un recorrido visual por todas las etapas de este curso con la siguiente presentación:


                     

 Y creo que nada más. El curso que viene volveremos con más libros, más sugerencias, más actividades lúdicas... Animaos y conectaros con esta cadena de lectura que podemos hacer entre todos. ¡Feliz verano y felices lecturas!


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;