2016-11-14

RECOMENDACIONES DE NOVELAS HISTÓRICAS Y BIOGRAFÍAS


    ¡Bienvenidos, viajeros! Hoy os vamos a recomendar algunas novelas históricas que os pueden interesar para iniciar la primera etapa del Pasaporte. Como veis en la imagen, en nuestra biblioteca tenemos ejemplares de autores clásicos como Dickens, Galdós o Dostoievski y otros más actuales como Ken Follett, Matilde Asensi, Julia Navarro,  Arturo Pérez Reverte o Tracy Chevalier. 
    Vamos a comenzar realizando unas recomendaciones para las familias y los lectores de bachillerato y ciclos formativos. En la próxima entrada sugeriremos algunos libros para los alumnos de primer y segundo ciclo de ESO. 

Comenzamos con un escritor que es todo un referente en la novela histórica relacionada con la antigua Roma: Santiago Posteguillo. Gran éxito han alcanzado sus trilogía sobre Trajano: Los asesinos del emperador, Circo Máximo y la legión perdida y sobre Escipión compuesta por: Africanus: el hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma. 

En esta última trilogía nos sitúa en la Roma de finales del siglo III a. C.  al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Pero pocos años antes nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión. Si te interesan las obras de este escritor pincha en la web oficial de Santiago Posteguillo

Otro escritor que siente fascinación por el mundo antiguo es el escritor Valerio Massimo Manfredi. Tiene una trilogía de libros en torno a la figura de Alejandro Magno Alexandros, novelas sobre Esparta, Spartan y novelas ambientadas en el mundo romano como los Idus de Marzo o la Última Legión. En esta última obra el imperio romano está llegando a su fin. Sin embargo, no todos se han rendido a las fuerzas bárbaras: un grupo de soldados leales a Roma le rescatan e inician un viaje a través de toda Europa, huyendo de sus enemigos, hasta llegar a los confines del imperio, al territorio de los druidas, Britania.

Y siguiendo la estela de Roma, vamos a recomendar algunos libros relacionados con emperadores romanos: Memorias de Adriano de Marguerit Yourcenar y Yo, Claudio de Robert Graves. En esta obra Graves dibuja sin concesiones un espeluznante retrato sobre la depravación, las sangrientas purgas y las intrigas cainitas llevadas hasta el crimen durante los reinados de Augusto y Tiberio. Pero Yo, Claudio es también Calígula y su etapa sádica, Mesalina, Livia y, cómo no, Roma, un decorado único para esta trama argumental apasionante que se llevó a la pequeña pantalla con rotundo éxito.
(Existe un ejemplar en la Biblioteca).



El mundo romano es un mundo que despierta nuestro interés, pero, ¿qué me decís del antiguo Egipto? Nosotros vamos a recomendar dos libros, uno es un clásico con versión cinematográfica: Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari en el que el protagonista nos confiesa en el ocaso de su vida cómo ha vivido introduciéndonos en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade…, es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo.  Y otro libro interesante es La dama del Nilo de Pauline Gedge, sobre la reina egipcia, Hatshepsut,  mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por ser la primera mujer en la historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres.    
  
Y vamos a entrar en el mundo medieval con uno autor que cuenta con gran número de lectores: Kent Follett,escritor británico que alcanzó un boom de ventas con su novela Los pilares de la tierra continuada en Un mundo sin fin. Las novelas nos traslada a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.  (Tenemos un ejemplar en la Biblioteca de cada obra).
Otra obra basada en la construcción de una catedral es La Catedral del mar de Ildefonso Falcones, novela ambientada en la Barcelona del siglo XIV que se concentra en la construcción del mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. La obra tuvo tal éxito que se ha adaptado al pequeña pantalla en una serie de ocho episodios rodada en Barcelona, con un elenco de actores conocidos y con más de cuatrocientos figurantes, más información pinchando aquí. 

Esta obra tiene su continuación en la novela recientemente publicada Los herederos de la tierra, en la que un huérfano de doce años, Hugo Llor, trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de Arnau Estanyol, quien ha tomado al muchacho bajo su protección. Pero sus sueños de convertirse en constructor de barcos se derrumbará cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, intente hacer realidad su anhelada venganza.
 Otras novelas destacadas de este autor son La mano de Fátima (2009)  y La reina descalza (2009).


Dentro de las novelas históricas medievales son destacables las obras sobre el camino de Santiago Matilde Asensi, Iacobus o Peregrinatio: asesinatos, un tesoro y una misteriosa búsqueda a la que se suma el encanto de recorrer y describir el Camino de Santiago. Otras obras de esta autora son Tierra firme, El origen perdido, Venganza en Sevilla.(Tenemos algunos ejemplares en la Biblioteca de varias obras de Matilde Asensi)

Más novelas históricas medievales:

El puente de Alcántara de Frank Baer  marcó un hito en la consolidación de la narrativa histórica como género literario, y es todavía la mejor y más completa novela sobre la España de las tres culturas escrita hasta el momento. A través de las peripecias de un poeta árabe andaluz, un médico judío y un joven escudero cristiano, Baer pinta un colorido fresco de la compleja España del siglo XI, al tiempo que reconstruye con gran maestría la evolución de las relaciones entre las culturas y religiones que representan cada uno de ellos.
(Tenemos un ejemplar en la Bilblioteca)

Resultado de imagen de el medico libro   El médico, Noah Gordon
Un joven aprendiz de médico con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría y oscura del siglo XI hasta la fascinante Persia, para encontrarse con el mejor maestro imaginable: el mítico Avicena. Otro libro del autor: El último judío. 
 En este marco medieval, recomendamos también dos sagas:
La saga de Maurice Druon compuesta por: El rey de hierro, La reina estrangulada, Los venenos de la corona, La ley de los varones, La loba de Francia, La flor de lis y el león y De cómo un gran rey perdió un gran país como es Francia. 
La saga trata de cómo Felipe IV de Francia, el Hermoso, fue maldecido por el gran maestre de los Caballeros Templarios, Jacobo de Molay, o Jacques de Molay. Esta serie de siete libros cuenta cómo la dinastía Capeto se extinguió.
Y la saga sobre sajones, vikingos y normandos  de Bernard Cronwell. La serie se compone de los siguientes títulos:          Northumbia, el último reino,  Svein, el caballo blanco, Los señores del norte, La canción de la espada,  La tierra en llamas,  Muerte de reyes, The Pagan Lord.

Adentrándonos ya en la Edad Moderna, tenemos un libro relacionado con Martín Lutero, El hereje de Miguel Delibes. En el año 1517,  Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, lo que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente.  A través de las peripecias vitales y espirituales de un comerciante,  Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V.

Resultado de imagen de el capitan alatristeUna saga de novelas ambientadas en el Barroco español son las novelas del capitán Alatriste creadas por Arturo Pérez Reverte. Es una serie de novelas que tienen como protagonista a Alatriste,  un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen en las intrigas de la Corte de la España corrupta y en decadencia del Barroco. (Tenemos varios ejemplares en la biblioteca).

Siglo XIX y XX:
Para la novela histórica de estos siglos os recomendamos dos clásicos: Dickens y Galdós, de ambos autores tenemos libros en nuestra biblioteca. Charles Dickens es el gran narrador de la época victoriana con obras tan destacadas como Historia de las dos ciudades, historia que se desarrolla en las ciudades de Londres y París en los albores de la Revolución francesa.

Resultado de imagen de episodios nacionales
Y como narrador de la historia de España del XIX tenemos al canario Benito Pérez Galdós con sus Episodios Nacionales, colección de cuarenta y seis novelas históricas que fueron redactadas entre 1872 y 1912. Están divididas en cinco series y tratan la historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son novelas que insertan vivencias de personajes ficticios en los acontecimientos históricos de la España del XIX como, por ejemplo, la guerra de independencia española, con la que el autor se sentía muy próximo, puesto que en ella había combatido su padre. Hoy en día, además de por su calidad literaria, se valora esta obra como una importante referencia histórica. Sin duda, las novelas históricas más importantes de nuestra literatura.  (Tenemos ejemplares en la Biblioteca).

Conectando con estos acontecimientos tenemos también las obras de Pérez Reverte, La sombra del águila (sobre la campaña de Rusia de 1812) y Un día de cólera (sobre los sucesos del dos de mayo contra los franceses). En este contexto de luchas contra Napoleón imprescindible la obra de Guerra y Paz de Tolstoi, obra en la que el autor narra las visicitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a los largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del XIX.

Como veis, las guerras y las revoluciones han sido germen de numerosas novelas históricas. Centrándonos en el siglo XX tenemos obras comos El tiempo entre costuras de María Dueñas, relata la vida de una joven modista, Sira Quiroga, que abandona la España convulsa anterior al alzamiento para marchar a Tánger por amor. En la obra se combinan los ingredientes de amor, guerra, espionaje, glamour, moda, pasiones... La obra tuvo su adaptación televisiva en forma de miniserie protagonizada por Adriana Ugarte.                                 

Resultado de imagen de libro la biblia de barroJulia Navarro es una escritora que suele situar a sus personajes en los conflictos históricos del siglo XX. Destacamos su obra La Biblia de Barro donde aparece el mundo del arte, la Segunda Guerra Mundial y sobre todo el poder que mueve los hilos del mundo por encima de la política y las creencias. Novela que llevará al lector por la historia y la intriga hasta un apasionante y sorprendente final.(Hay un ejemplar en la Biblioteca).
Otros libros de la autora son: Dime quién soy, en la que siguiendo la historia de Amelia Garayoa accederemos a los acontecimientos esenciales del siglo XX: La Segunda República Española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín o Dispara, yo ya estoy muerto, donde ofrece un friso histórico que arranca de finales del XIX hasta 1948.
                                                
Centrándonos en la Guerra Civil Española tenemos algunas obras interesantes como... 

Resultado de imagen de soldados de salamina  Resultado de imagen de la voz dormida dulce chacon

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez compuesta por cuatro relatos ambientados en la guerra civil española: "Si el corazón pensara dejaría de latir", "Manuscrito encontrado en el olvido", "El idioma de los muertos" y "los girasoles ciegos", novela de gran calidad literaria que se convirtió en un fenómeno editorial en el año de su publicación.

Soldados de Salamina de Javier Cercas.
Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida, pero algo cambia el rumbo de la historia.(Hay un ejemplar en la Biblioteca) .

El lápiz del carpintero de Manuel Rivas 
En la cárcel de Santiago de Compostela, en plena Guerra Civil, un pintor dibuja el Pórtico de la  Gloria con un lápiz de carpintero, reflejando los rostros... y aún más, la desesperación de sus compañeros de presidio. Un guardián su futuro asesino., lo observa todo. A partir de esta escena, el Lápiz de Manuel Rivas hilvana una historia donde el amor logra vencer a la desesperación.

La voz dormida de Dulce Chacón.
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

La trilogía del inspector republicano Mascarell de Sierra i Fabra: Cuatro días de enero, siete días de julio y cinco días de octubre, novelas ambientadas en el periodo de guerra y posguerra española.

Riña de gatos de Eduardo Mendoza. 
Resultado de imagen de riña de gatos libroNovela ambientada en el  Madrid convulso de la primavera de 1936.  El protagonista deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

 Aquí hemos intentado ofrecer algunos títulos interesantes pero comprended que la lista siempre será insuficiente porque el género histórico ha dado lugar a infinitas obras literarias. Podéis ver un ranking de novelas históricas  por puntos pinchando aquí. Os invito a realizar comentarios en el blog o en el facebook de otras novelas históricas que conozcáis y que no estén en esta lista.

También os recuerdo que en esta etapa se pueden leer biografías. Hay muchas biografías de personajes históricos que os pueden interesar. Os dejo algunos enlaces:54 interesantes autobiografías o diez biografías de personajes interesantes. Si os decantáis por las biografías, leed la vida novelada de algún personaje que os atraiga u os interese. Se puede leer biografías de actores, cantantes, deportistas, artistas, políticos, científicos... cada uno puede elegir el personaje que quiera.
   Espero haber orientado un poco en esta etapa. Próximamente publicaremos otra entrada para orientar a los más pequeños. Muchas obras se han quedado en el tintero, ¿verdad?, pero como he comentado antes, son algunas sugerencias porque las obras son inabarcables. Recordad que podéis dejar un comentario para compartir novelas que a os hayan gustado. Felices lecturas.

0 comments:

Publicar un comentario

 
;