2014-11-06

RECOMENDACIONES PARA LA PRIMERA ETAPA: MIEDO, MISTERIO, TERROR Y NOVELA POLICÍACA

En nuestra primera etapa lectora vamos a realizar una incursión en el mundo de los libros de miedo, misterio, terror, policíaca... Si aún no has decidido qué libro leer, te ofrecemos algunas sugerencias. Son recomendaciones dirigidas sobre todo a los LECTORES ADULTOS, ya que los alumnos tienen una variada oferta de títulos adecuados a su edad y a sus intereses en la biblioteca de nuestro instituto. Además, encontrarán allí una ambientación propia de esta etapa (fantasmas, tumbas, vampiros...). La próxima semana en la biblioteca durante los recreos, les ofreceremos libros de esta temática y también habrá alguna sorpresa.


  Y para todos los participantes en la actividad... ¡ATENCIÓN! Porque a partir de la semana que viene repartimos los PASAPORTES LECTORES en horario de recreo en la biblioteca. Los pasaportes de los padres y madres pueden recogerlos sus hijos pero ya hay que saber qué libro van a leer para ponerlo en la primera etapa del pasaporte. Para poder sacar algún libro de la biblioteca además del pasaporte lector, necesitan EL CARNET DE LA BIBLIOTECA. No lo olvidéis.

  Para los mayores, si todavía no saben qué obra van a leer en esta etapa, allá van unas propuestas que les pueden interesar:

NOVELA POLICÍACA Y DE MISTERIO.- Si te gustan las novelas de investigación, crímenes, detectives y resolución de asesinatos te gustarán la novela de una de las grandes escritoras del género negro: Agatha Christie. Pinchando en Agatha Christie, la reina del misterio podrás conocer la biografía de la autora y los títulos de sus obras más importantes 



Hércules Poirot, oficial jubilado de origen belga, y Miss Marple, solterona inglesa  con un gran olfato para resolver los crímenes, son sus personajes más entrañables. A continuación, te ofrezco algunos libros muy conocidos de Agatha Chistie:

           

Otro de los grandes de la novela policíaca es Arthur Conan Doyle con su célebre personaje Sherlock
Holmes. Pinchando aquí podrás descargarte algunas de sus novelas más conocidas.

Una serie de libros que están teniendo gran éxito actualmente son los de Camilla  Läckberg, escritora sueca que sitúa sus obras en los alrededores de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, con dos protagonistas fundamentales: el policía Patrik Hedström y la escritora Erika Falck. La temática de sus libros parten siempre de un asesinato y durante la investigación van surgiendo secretos de los habitantes de esta ciudad, remontándose al pasado para encontrar el origen y la causa de los crímenes. Además la autora nos muestra cómo va evolucionando la relación entre Erika y Patrik. Son siete las novelas que Camilla ha publicado, la última La mirada de los ángeles. Os dejo algunas portadas de sus novelas:

Y si quieres una investigación más "a la española" no te pierdas las obras de Lorenzo Silva, creador de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro que investigarán pruebas y preguntarán a testigos para esclarecer algún crimen. Pinchando en Bevilacqua y Chamorro accederás a las novelas de estos personajes.
         

La verdad sobre el caso Harry Quebert , la novela de suspense de Joël Dicker que se desarrolla a tres tiempos, acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta interesante historia policíaca.

Y para los que les guste un registro de TERROR, tenemos las novelas de Stephen King. Este escritor estadounidense cuenta con títulos como Carrie, El resplandor, It, Misery, Cementerio de elefantes... obras que le han dado fama mundial, ya que han sido novelas que han estado muy a menudo en la lista de superventas. Si quieres pasar auténtico miedo pincha en Ranking de novelas de Stephen King y conocerás sus novelas principales.


También "El País" lanzó una promoción muy interesante hace unos años ofreciendo una cuidada selección de autores clásicos del género del terror.  Si te gusta la lectura, pero no sacas tiempo para leer puedes elegir alguno de estos títulos. Son obras breves, que se leen enseguida y además son de gran calidad literaria.Si no los encuentras en esta promoción, no te preocupes, puedes buscar los títulos en internet o en otras ediciones. Os dejo la lista de libros:

H.P. Lovecraft, ‘El alquimista’ 
Edgar Allan Poe, ‘Manuscrito hallado en una botella’ 
Arthur Conan Doyle, ‘El embudo de cuero’ 
Guy de Maupassant, ‘El Horla’ 
M.R. James, ‘Corazones perdidos’ 
Gustavo Adolfo Bécquer, ‘El monte de las Ánimas’ 
E. T. A. Hoffmann, ‘El Hombre de Arena’ 
Joseph Sheridan Le Fanu, ‘El fantasma y el ensamblador’ 
 Emilia Pardo Bazán, ‘El corazón perdido’ 
Alexandre Dumas, ‘Historia de un muerto contada por él mismo’
Villiers de L´Isle Adam, ‘Vera’ 
Horacio Quiroga, ‘El almohadón de plumas’ 
Nathaniel Hawthorne, ‘El experimento del doctor Heidegger’ 
Bram Stoker, ‘El invitado de Drácula’ 
Mary Shelley, ‘La transformación’ 
Theophile Gautier, ‘La muerta enamorada’ 
Ambrose Bierce, ‘El clan de los parricidas’ 
Edith Wharton, ‘La campanilla de la doncella’ 
Washington Irving, ‘La leyenda de Sleepy Hollow’ 
Robert L. Stevenson, ‘El diablo de la botella’.

  En este listado de autores clásicos, de la gran literatura, no pueden faltar  tres obras fundamentales: Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley o El gato negro de Edgar Allan Poe.

   
          



  Pero si te gusta más el género teatral, no puedes perderte todo un clásico de nuestra literatura, la obra de Don Juan Tenorio de Zorrilla, obra clásica que se representa el Día de Todos los Santos en los escenarios españoles y que nos muestra a un personaje rebelde que se salvará gracias a la fuerza del amor.

Y, por último, no puedo terminar estas recomendaciones sin mencionar a los grandes creadores de la literatura hispanoamericana como Gabriel García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Juan Rulfo...

Estos autores escribieron sus obras en una dimensión de "REALISMO MÁGICO", ofreciendo hechos fantásticos y sobrenaturales en un marco cotidiano. Como olvidar la gran obra de Márquez Cien años de soledad, los cuentos de Cortázar (Casa tomada, la noche boca arriba o el hijo del vampiro) o el cuento de Juan José Arreola, La migala. O la obra de Juan Rulfo,Pedro Páramo, en la que el autor crea un universo propio: Comala.
   
   
       

De Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, recomiendo una obra de reciente publicación el héroe discreto, una novela con la que me he divertido mucho pero que contiene también un elemento sobrenatural, ya que uno de sus personajes, Fonchito, dice tener visiones de un diablo muy particular. También fenómenos extraños y sobrenaturales suceden en una obra que catapultó a su creadora a la fama, La casa de los espíritus de Isabel Allende.



Son muchos los libros que se pueden proponer pero si aún no te ha convencido ninguno, aquí tienes un enlace en el que puedes consultar 500 libros de la temática de esta etapa. Pincha en Recomendaciones de miedo, suspense, terror y policíaca para conocerlos. Son recomendaciones, en este caso, para todas las edades.

  Espero que estas recomendaciones os ayuden a decidir vuestro libro. Son sugerencias que se pueden tomar, pero no son obligaciones, por supuesto. Si no encuentras tu libro aquí, puedes elegir otro libro y si tienes ganas de proponer algún libro en este sitio, deja un comentario en esta entrada y lo publicaremos. Espero vuestras aportaciones, porque esta selección es sólo un pequeño ejemplo de los muchísimos libros que existen de este género.

                    
                                                ¡FELIZ VIAJE!

1 comments:

Unknown dijo...

¡Muy buen artículo, gracias!! Yo sin dudarlo, me quedo con Drácula Para mi es una de las mejores novelas de terror de la historia.

¡Un saludo!

Publicar un comentario

 
;