5/07/2015

IMPRESIONES VIAJERAS: ETAPA DE POESÍA



Resultado de imagen de poesia

 En esta etapa poética el autor más leído ha sido Pablo Neruda, con su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. La obra ha despertado un gran interés y os ha gustado mucho. Para mí es un auténtico placer ver cómo muchos alumnos, padres y madres han descubierto la poesía de este gran autor y cómo se han sentido totalmente encantados con ella. Las impresiones viajeras que hay a continuación dan buena prueba de lo que os estoy comentando:



Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda.
Resultado de imagen de veinte poemas de amor
Son veinte poemas cortos y una carta de despedida muy bonita, cada poema trata de un amor diferente como si cada uno lo hubiera escrito una persona diferente según su experiencia amorosa . Recomiendo este libro a las persona románticas y a los que no les gusta leer un libro de poesía muy gordo. Irene Verbo Santacruz, 2º ESO C.
                                        


La verdad es que a mí no me gusta la poesía pero este libro, aunque es cortito, no es para nada ni difícil ni pesado de leer. Disfruté mucho leyéndolo y sobre todo me encantó este poema: "Juegas todos los días con la luz del universo"
Continuamente el autor te transmite su amor hacia esa mujer, lo que siente cada vez que la toca, la mira o se encuentra lejos de ella y no la puede tener cerca de él.
  Es un poemario lleno de sentimientos, que tiene varias formas de ser percibido y que siempre transmite la misma idea.
  Yo recomiendo este libro incluso a las personas a las que no les guste la poesía para que vean como era el amor antes y en lo que se ha convertido y para que vean que el romanticismo hoy día se ha perdido. Lorena Infantes, 2º de Bachillerato.
                                       
Pablo Neruda es un poeta destacable, sus poesías te transmiten totalmente sus sentimientos, ya sea el libro que sea.
  En todos sus poemas se ve cómo él, al no poder tener a su amante por estar casado con otra mujer, sufre por ello y también sufre por no poder corresponder a su esposa.
  Para mí este libro creo que se lo dedica a su amante, y la canción se la escribe a su mujer con gran pesadumbre y dolor por dejarla.
 De todos los poemas de este pequeño libro, el que más me ha gustado es el siguiente: "Niña morena y ágil". Yolanda Cañadilla, madre.

 Otros libros de poesía: 

Resultado de imagen de ciento volando de catorce

María del Pilar Moreno,
                                                     Autor: Joaquín Sabina.
                                            Editorial Visor.
Libro de sonetos con letras muy actuales. Si te gustan las letras de las canciones de Sabina, el libro te encantará. A mi me gustan especialmente las series de "Benditos malditos".


Resultado de imagen de los 25000 mejores versos de la lengua castellanaLos 25.000 mejores versos de la lengua castellana.
Varios autores, editorial Vergara."

Poema de Santa Teresa de Jesús , "Vivo sin vivir en mí", versos nacidos del fuego del amor de Dios que en sí tenía.Se trata de un poema de Santa Teresa , donde manifiesta su enorme amor a Dios. La vida terrenal es para ella casi un tortura, pues desea alcanzar la muerte para llegar a disfrutar de la vida eterna, que el Señor le promete y ella creé firmemente.

Sus convicciones de fe cristiana son enormes y este poema lo refleja muy bien, aunque no se puede negar que también aprovechó su vida terrenal para hacer el bien a muchas personas y dejar un legado religioso y literario de inmenso valor.

Pablo Neruda, Oda a la pobreza
Pablo Neruda habla de la pobreza en primera persona. Nos dice como él desde su nacimiento fue perseguido por la pobreza. En su infancia, adolescencia y madurez. En la paz y en la guerra.Hasta que empezó a escribir poesía. A partir de ese momento ya no se sentía pobre y además pensaba que sus poemas ayudaban a la gente a superar sus dificultades y a cambiar sus sentimientos negativos por otros agradables a pesar de sus circunstancias.
¡Vida a la poesía!
Luisa Valle Díaz-Tendero, madre


Como veis, Pablo Neruda, ha  despertado auténticas pasiones aunque también se han leído poemas de otros autores. Han sido muchas las alumnas que han ido a la biblio pidiendo el libro de Veinte poemas de amor y una canción desesperada y la lectura de este poemario les ha descubierto que los poemas pueden transmitirnos sentimientos y emociones de una manera más directa y personal que la prosa.

 Y también los alumnos crearon poemas de distinto tipo que se expusieron en el instituto con motivo del "Día Mundial de la Poesía": los alumnos de 3º de ESO B escribieron jarchas, cantigas y cuadernas vías; los alumnos de 1º de Bachillerato A, sonetos, liras y octavas reales y por último, los alumnos de 1º de Bachillerato B inventaron romances. Con este ejercicio de creación, comprobaron que escribir un poema no es tan fácil como parece y más si es un poema que se ajusta a un esquema estrófico pero también se dieron cuenta de que escribir un poema no es un imposible, sólo hay que intentarlo. En el siguiente libro digital he recogido los mejores poemas, excelentes tanto en la presentación como en el contenido. Enhorabuena a Marta Picallo y a sus alumnos de 3º de ESO B por sus poemas y por supuesto, enhorabuena a mis queridos alumnos de 1º de Bachillerato por sus originales creaciones:

Jarchas, cantigas de amigos y otros poemas

1 comentarios:

Amely Carita dijo...

buena luuuuuuuuuuuuuu

Publicar un comentario

 
;