2015-10-26

APÚNTATE A LA II EDICIÓN DEL PASAPORTE LECTOR

Resultado de imagen de AMOR A LA LECTURA

   Arrancamos el nuevo curso escolar 2015-2016 con la ilusión de poner de nuevo en marcha la actividad del Pasaporte Lector. El año pasado iniciamos este proyecto con el deseo de fomentar la lectura en la comunidad escolar del IES “Consaburum”, deseo que se convirtió en una realidad, ya que fuisteis muchos los que os apuntasteis a esta aventura lectura. Por eso, quiero comenzar esta entrada agradeciendo vuestra participación y también os quiero animar a que participéis nuevamente en esta segunda edición. Y, por supuesto, que nos encantaría aumentar nuestra familia lectora, por eso, os invito a todos a sumaros al tren de la lectura que va a iniciar su viaje a partir del mes de noviembre.

   La actividad del Pasaporte Lector es un proyecto de animación lectora que va dirigido  a toda la comunidad escolar del IES “Consaburum”: alumnos, padres y madres, tíos, abuelos, profesores, conserjes, secretaría… Todos estáis invitados a participar en la aventura lectora, no por obligación sino por placer. En ningún momento, vamos a obligar a nadie a leer algo que no le guste porque aunque hay unas etapas generales, cada uno decide el libro que quiere leer en esa temática. Tampoco vamos a presionar a nadie con plazos de entrega ni nada por el estilo. Cada uno lee a su ritmo y se respetan todos los ritmos de lectura. El año pasado algunos participantes leyeron un libro, otros varios, algunos completaron el pasaporte… Cada uno leyó lo que pudo y a nadie se le pidieron explicaciones porque nuestra aventura se fundamenta en la libertad y el placer lector, nunca en la obligación. Por eso, lo importante es formar parte de nuestra familia lectora, disfrutando de esta experiencia.

  ¿Te apetece embarcar en este viaje? Sí es así, sólo tienes que seguir estos pasos:

1.Solicita tu PASAPORTE LECTOR en el mes de noviembre en la biblioteca del  IES “Consaburum” en el periodo de recreo. Los alumnos pueden solicitar el pasaporte de sus padres u otros familiares, informando a las encargadas de la biblioteca.

2. Tras conseguir el pasaporte lector habrá que recorrer un itinerario viajero que este año se compone de cuatro ETAPAS:

 1) Etapa libre (noviembre y diciembre).

2)  Etapa de fantasía, ciencia-ficción y aventuras (enero).

3) Literatura y cine (febrero y marzo).

4) Etapa de teatro (abril y mayo).

   Para cada etapa hay que ELEGIR UN LIBRO relacionado con el tema propuesto y leerlo. En la página de la biblioteca del instituto tenemosbiblioteca.blogspot.com ponemos para cada etapa algunas recomendaciones de libros  y también colocamos en los expositores de la biblioteca del centro libros relacionados con cada temática. No obstante, se pueden conseguir los libros en la biblioteca del centro o bien por otros medios (biblioteca de su pueblo, librerías, tablet, e-book…) Pero recordad que hay que decir al personal de la biblioteca el título del libro que vais a leer y el nombre de su autor para ponerlo en su pasaporte  (los padres y otros familiares se lo dirán a sus hijos para que ellos nos lo comuniquen).

3.  Tras la lectura del libro, cada participante en la actividad escribirá una BREVE VALORACIÓN DEL LIBRO LEÍDO y la depositará en los BUZONES VIAJEROS  (buzón tradicional en la biblioteca o buzón digital en la página tenemosbiblioteca.blogspot.com). A veces, el escribir nuestra opinión sobre un libro nos asusta un poco, porque materializar en palabras lo que hemos leído puede resultarnos difícil. Desde aquí, os quiero animar a que no tengáis miedo de escribir porque aunque nos cueste un poco al principio luego todos somos capaces de escribir lo que nos ha parecido el libro, siendo un esfuerzo gratificante ver por escrito lo que pensamos de una obra. Comentaros que tampoco somos muy exigentes con las reseñas, lo importante es expresar lo que hemos sentido al leer el libro. Os recuerdo que si queréis podemos publicar vuestras reseñas en el blog de la biblioteca, siendo este pilar fundamental en nuestro proyecto, ya que podemos conocer otras obras interesantes gracias a las opiniones de los demás. En todo caso, si no queréis que vuestra reseña salga publicada sólo tenéis que decirlo y no la publicaremos.

 4.  Una vez que se hayan entregado las valoraciones, se pondrá un SELLO en la etapa correspondiente del pasaporte. Todos los participantes que completen su pasaporte lector, entrarán en el sorteo de un premio al final de todo el recorrido.

Resultado de imagen de libros voladores Por último, comentaros que en nuestro blog tenemosbiblioteca.blogspot.com iremos incluyendo recomendaciones de lectura, actividades realizadas en la biblioteca, publicaremos vuestras impresiones viajeras… Aprovecho también este espacio para animaros a participar en este blog que no es mío sino vuestro, ya que se enriquece con vuestras aportaciones. Ya sabéis que podéis alimentar este blog con vuestras sugerencias, ideas, recomendaciones de lectura… También os esperamos para decorar la biblioteca o participar en las actividades lúdicas que tenemos previstas para este año.

  No os preocupéis  pues de todo esto y mucho más os mantendremos informados a través de este blog.  De momento, animaos a participar en la II edición del Pasaporte para formar parte de nuestra familia lectora. Habrá sorpresas, premios, buen ambiente y mucha diversión.
Os esperamos, no faltéis.

   

0 comments:

Publicar un comentario

 
;