3/20/2015 0 comentarios

ETAPA POÉTICA


Mañana, 21 de marzo celebramos el Día Mundial de la Poesía. Aprovechando esta celebración, dedicaremos la cuarta etapa del Pasaporte Lector a la lectura de textos del género lírico. La idea de incluir poemas en nuestro viaje lector se relaciona con el deseo de explorar géneros nuevos, descubrir poemas y apreciar cómo hay vida más allá del género narrativo. Y escribo esto porque en las librerías encontramos una gran variedad de textos narrativos mientras que los títulos poéticos son escasos y parecen no despertar tanto interés como la novela. Me resulta curioso ver también como hay muchos lectores que devorar los textos narrativos pero se asustan cuando tienen que leer un poema o no se atreven a  descubrir este género porque no lo entienden.

 Para vencer todas estas dificultades, vamos a dedicar esta etapa al género lírico o poético, un género en el que el autor expresa sus sentimientos, empleando versos y embelleciendo su expresión con recursos retóricos. Para esta etapa no es necesario leerse un poemario completo (aunque el que tenga ganas de hacerlo puede leerlo, por supuesto), basta con leer algunos poemas (cinco o diez poemas, por ejemplo). Luego, podéis enviarme al buzón viajero el título del poema que más os haya gustado, su autor, explicar brevemente qué os ha llamado la atención, por qué os ha gustado... No pretendemos que esta fase se os haga complicada, y más si no estáis acostumbrados a leer poesía. Pero si nos gustaría despertar vuestro interés poético porque como decía el poeta estadounidense Robert Frost, "un poema comienza en deleite y termina en sabiduría". Vamos a leer poemas, a empaparnos de versos, de historias y de sentimientos.


Resultado de imagen de IMAGENES DE POETAS

Para orientaros en esta tarea podría recomendar muchos poetas, pero me sucede como en la etapa anterior, no sé cómo empezar. Creo que comenzaré por confesaros quienes son mis poetas favoritos: Antonio Machado, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández. También Federico García Lorca, Pedro Salinas, Pablo Neruda o Jaime Sabines. Pero me resulta difícil ofrecer una selección de autores y obras, por eso, he decidido dejaros, en esta ocasión, varias páginas de poesía para que seáis vosotros los que las exploréis y encontréis el poeta y los poemas que más os gusten. Allá van las páginas:


Bueno, espero que estas páginas os animen a leer poesía. Si sabes alguna página interesante de poemas, puedes recomendarla y la añadiremos a las sugerencias. Y si prefieres leer poemas en formato tradicional, están las bibliotecas o las librerías en donde siempre puedes encontrar algún libro que te interese.

 Aprovecho también esta entrada poética para informaros de que la ganadora del concurso literario "Palabras de amor" convocado para el día de San Valentín ha sido Irene Privado Quijorna, de 4º ESO B con su trabajo "Carta al desamor". A final de curso, se le entregará un premio por la creación de su trabajo que será leído en un encuentro al que estáis invitados todos los que participáis en la actividad del Pasaporte Lector. Ya os contaré más despacio en qué consistirá, pero de momento, quiero que sepáis que todos los que hayáis sellado al menos una etapa recibiréis una invitación a este acto en el que se os entregará un diploma lector y en donde se realizará el sorteo de un premio entre los participantes que tengan selladas todas las etapas de su pasaporte. Pero todo esto ya será en el mes de junio.

 Nosotros, de momento, en el IES "Consaburum" queremos rendir nuestro homenaje a los textos poéticos con una exposición de poemas creados por nuestros alumnos: jarchas y cantigas de amigo, cuadernas vías (poemas de los alumnos de 3º de ESO), romances, sonetos, octavas reales y liras (trabajos de los alumnos de 1º de Bachillerato). Nos hubiera gustado incluir en esta entrada un libro digital con todas estas creaciones, pero por cuestiones de tiempo y exámenes, nos ha resultado imposible. Publicaremos el librito digital próximamente. A continuación, os dejo algunos de estos poemas para que podáis disfrutar con su lectura. Todos los poemas estarán expuestos a partir del martes de la semana que viene en nuestro instituto:

 JARCHA



SONETO




ROMANCE


                                              

Bueno, sólo me queda despedirme hasta la próxima entrada, que ya será la última de esta aventura lectora. Feliz viaje.

 
;